Los
profesores, padres, personal laboral y alumnos que han participado en
el desarrollo de actividades y aciones de nuestra propuesta, nos
manifiestan en las entrevistas, así como en otros instrumentos
evaluativos utilizados , las siguientes conclusiones:
- El desarrollo de Técnicas Grupales Participativas, coorganizadas entre jóvenes y adultos, es un extraordinario recurso pedagógico para el desarrollo y entrenamiento de Habilidades Personales y Emprendedoras en los adolescentes.
- Una correcta sistematización, metodología y planteamiento en las técnicas participativas va a permitir que el alumno desarrolle actitudes y comportamientos conformes al espíritu emprendedor, asociados a valores como la innovación, creatividad, autonomía personal, autoconfianza, sentido de responsabilidad, asunción responsable del riesgo, iniciativa, capacidad para tomar decisiones y espíritu de trabajo grupal.
- El Tiempo Libre y Ocio de los alumnos en el Instituto puede ser un espacio educativo no formal de extraordinario potencial.
- Las reuniones de trabajo nos ha permitido que como docentes obtengamos herramientas y recursos relacionados con la imaginación y la creatividad desde la percepción, observación y análisis.
- Hemos incrementado nuestras habilidades como profesores en el planteamiento de trabajo grupal y las dinámicas colaborativas - cooperativas, generando valores inclusivos que potencien al alumno con su grupo clase.
- Hemos logrado generar un debate de reflexión y aprendizaje, como profesionales de la enseñanza, para diseñar acciones que fomenten el desarrollo integral del alumno.
- La participación en las acciones de profesores y alumnos ha permitido un aumento en la convivencia y en el entendimiento entre ambos. Esta buena sintonía, ha supuesto un beneficio para la formación reglada que se imparte en el Instituto.
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