Conclusiones.

Los profesores, padres, personal laboral y alumnos que han participado en el desarrollo de actividades y aciones de nuestra propuesta,  nos manifiestan en las entrevistas, así como en otros instrumentos evaluativos utilizados ,  las siguientes conclusiones:
  • El desarrollo de Técnicas Grupales Participativas, coorganizadas entre jóvenes y adultos, es un extraordinario recurso pedagógico para el desarrollo y entrenamiento de Habilidades Personales y Emprendedoras en los adolescentes. 
  • Una correcta sistematización, metodología y planteamiento en las técnicas participativas va a permitir que el alumno desarrolle actitudes y comportamientos conformes al espíritu emprendedor, asociados a valores  como la innovación, creatividad, autonomía personal, autoconfianza, sentido de responsabilidad, asunción responsable del riesgo, iniciativa, capacidad para tomar decisiones y espíritu de trabajo grupal. 
  • El Tiempo Libre y Ocio de los alumnos en el Instituto puede ser un espacio educativo no formal de extraordinario potencial. 
  • Las reuniones de trabajo nos ha permitido que como docentes obtengamos herramientas y recursos relacionados con la imaginación y la creatividad desde la percepción, observación y análisis. 
  • Hemos incrementado nuestras habilidades como profesores en el planteamiento de trabajo grupal y las dinámicas colaborativas - cooperativas, generando valores inclusivos que potencien al alumno con su grupo clase. 
  • Hemos logrado generar un debate de reflexión y aprendizaje, como profesionales de la enseñanza, para  diseñar acciones que fomenten el desarrollo integral del alumno. 
  • La participación en las acciones de profesores y alumnos ha permitido un aumento en la convivencia y en el entendimiento entre ambos. Esta buena sintonía, ha supuesto un beneficio para la formación reglada que se imparte en el Instituto. 
Como propuesta de mejora, nos gustaría que pudiesen participar los alumnos de 6º de Primaria que en el próximo se escolarizarán al Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario