¿Cuándo?

Cursos que el proyecto lleva en ejecución y continuidad.
Los inicios de la idea arranca desde hace más de diez años, pero no ha sido hasta este curso 2013 / 2014 cuando hemos logrado sistematizar, calendarizar y temporalizar las acciones y metodologías con la innovación que llevábamos deseando.

Si en los orígenes, la finalidad de la propuesta era principalmente lúdico - recreativa al día de hoy podemos garantizar que la actividad "El Sello de Lacimurga" es un recursos extraordinario para fomentar la convivencia y participación de toda la comunidad educativa de nuestro IES.

El trabajo que presentamos, además va orientado a ampliar y profundizar la adquisición de las competencias básicas. El aprendizaje de los contenidos ha seguido una metodología activa, reflexiva y participativa que ha fomentado la autocrítica y el desarrollo de la capacidad de superación del alumnado. Hemos tratado de transformar la enseñanza en aprendizaje. Los alumnos han adquirido formación desde la convergencia de diferentes materias y de forma interdisciplinar y todos los profesores que hemos participado en este proyecto, desde sus respectivas materias y como tutores, tienen una responsabilidad compartida en esta tarea. 

Desde los orígenes, a la hora de emprender este trabajo, hemos partido de la premisa que el Centro Escolar, está organizado como un conjunto de sistemas de creencias, valores, normas y modos de ver el mundo, que interactúan entre sí generando numerosos micro cambios que hacen que el centro escolar esté en constante evolución. Esa evolución responde a una característica de los sistemas en los que el componente humano es esencial. Cualquier grupo de relaciones humanas tiene que estar por definición en constante transformación, de ahí el esfuerzo de este equipo de profesores para aportar estas acciones encaminadas a  la calidad educativa de nuestro Instituto.

Nuestro centro educativo, no concibe un curso escolar sin esta iniciativa. La Acampada Formativa, el Día del Centro, la Acampada Interdisciplinar son imprescindibles.

Calendarización curso 2013 / 2014

PRIMER TRIMESTRE (Sep- Dic 2013)
  • Reuniones de Planificación para coordinar la implementación del proyecto en este cursos académico. 
  • Acampada Interdisciplinar con los grupos - clases de alumnos  que mayor puntuación obtuvieron en el curso pasado. 
  • Acampada Formativa con los representantes de las clases para planificar las acciones del proyecto en este curso, y desarrollar  habilidades personales - emprendedoras para que puedan liderar a sus compañeros. 
  • Implementación de los instrumentos de evaluación identificados.
SEGUNDO TRIMESTRE (Ene - Abril 2014)
  •  Acciones desde el Plan de Acción Tutorial. 
  • Coordinación a distintos agentes de la Comunidad Educativa. 
  • Implementación de los instrumentos de evaluación identificados.
TERCER TRIMESTRE (Abril - Junio 2014)
  • Día del Centro. 
  • Visionado de los Montajes audiovisuales realizados por los grupos - clases. 
  • Planificación de la Acampada Interdisciplinar. 
  • Implementación de los instrumentos de evaluación identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario